Adiós, lead; hola, SEO

Posted on 17 febrero 2009

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He dado con un fantástico artículo titulado ‘¿SEO y periodistas pueden ser realmente amigos?’, escrito por Rachelle Money para Cyberjournalist, que me ha parecido un resumen exacto sobre el entorno actual en el que los periodistas tienen que desarrollar su trabajo.

El periodismo es un ejercicio de vanidad. A todo plumilla le encanta ver sus textos, sus firmas, sus ingeniosos titulares… pocos -los más valientes- lo consideran como lo que es, una labor social. Muchos piensan que sus textos van a permanecer en la historia y no se dan cuenta de que la materia prima de este oficio es lo efímero.

Por eso a tantos les resulta tan difícil adaptarse, reconvertirse. Afortunadamente, el ciudadano medio tiene muchos más canales de información que hace sólo un par de décadas. El periodismo clásico murió y se impuso la comunicación como algo global, donde puede tener tanto valor la noticia de una toma de posesión histórica como el lamentable estado de una acera en un barrio humilde de una capital de provincia.

Y en ese contexto, el periodista debe buscar el equilibrio. El contenido sigue siendo el rey, y si una historia es buena, el lector quedará encandilado desde el primer momento. Pero si quiere que el lector llegue a ella, tendrá que mostrársela. Y ahí llega SEO (Optimización en motores de búsqueda), que no es otra cosa, al fin y al cabo, que titular bien, llamar la atención desde el primer párrafo con lo más importante y utilizar palabras clave. ¿Qué diferencia hay, pues, con el periodismo tradicional? ¡Ninguna!

La propia autora, especialista en SEO, relata cuál fue su conversación con un veterano periodista de la “vieja guardia” que le preguntó de qué iba “todo esto del SEO”.
Rachelle Money: “Va sobre la creación de contenido rico en palabras clave”.
Periodista: “¿Qué?”
R.M.: “Sí, ya sabes, como cuando estás escribiendo la frase en la que estás seguro que se encuentran las palabras más importantes del texto”.
P.: “Correcto, entonces ¿todo este asunto sobre escribir contenido para webs, lo que realmente significa es escribir historias, que es lo que he estado haciendo toda mi carrera?”
R.M.: “Es bastante aproximado”.

Estamos hablando de lo mismo, de que el contenido es el rey; por tanto fuera clases y clasismos, fuera tópicos, fuera divisiones. Quien no esté preparado para lo que viene puede ir buscando otra ocupación.

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Posted in: Comunicación