¡Bush no es el peor presidente de EEUU!

Posted on 17 febrero 2009

2


lincoln-buchanan

En la rifa tenía bastantes papeletas, pero no se ha llevado el gordo. George W. Bush es el séptimo peor presidente de la historia de EEUU, pero no el peor. Es el veredicto que han dictaminado 65 historiadores para la cadena C-Span, en la segunda encuesta sobre este tipo -la primera fue en 2000- que realiza el canal público, y que dio a conocer con motivo de la celebración del Día de los Presidentes.

El mejor, según la misma encuesta, es Abraham Lincoln, que repite posición en el ránking. El peor, curiosamente, su antecesor en el cargo, James Buchanan, cuya gestión fue muy criticada por favorecer en buena medida el clima de contienda que vivió el país previo al estallido de la Guerra Civil en 1861.

Un análisis algo detallado de la encuesta deja algunos datos curiosos. En el ‘top-ten’ no faltan históricos como Washington, Roosevelt, Kennedy, Eisenhower o Truman. Buena parte de ellos ocuparon la Casa Blanca durante las décadas centrales del siglo XX, lo que de alguna manera podría indicar la importancia que la historia reciente de los EEUU tiene en su población actual. Incluso el controvertido Ronald Reagan se ha “colado” entre los diez preferidos.

Por otro lado, y al hilo de lo anterior, es posible que la historie juzgue con mayor benevolencia a sus actores cuanto mayor tiempo pasa. Reagan ha subido en esta encuesta, al igual que Bill Clinton, que ha pasado a ocupar el puesto 15º desde el 21º, sólo 8 años después de dejar la presidencia. De hecho, nada más dar el relevo a Bush, ya obtuvo un importante reconocimiento a su labor. Los encuestados valoran positivamente todos los ámbitos de su gestión, especialmente el económico y las relaciones internacionales, pero hay una cosa que la sociedad norteamericana -y este grupo de expertos como representante- no le perdona: su desliz con la archibecaria Monica Lewinsky, puesto que en el apartado “Autoridad moral” le sitúan como el sexto peor presidente, incluso por debajo del propio Bush (en este apartado, Nixon se descalabra…).

Dos preguntas surgen: ¿dónde situará la historia a Obama, tras las enormes expectativas que ha generado? Y en el ámbito doméstico, ¿dónde situará la historia al técnico Suárez, el efímero Calvo-Sotelo, los amados y odiados González y Aznar, y al actual Zapatero? ¿Los gobernantes que España ha tenido durante la reciente democracia son mejores o peores que los que tuvo el país en otros periodos históricos de paz? ¿Cuántos años hacen falta para medir con justa perspectiva una trayectoria política y personal?

Sólo una certeza: parece que Bush lo tendrá difícil en futuras encuestas para subir puestos en el escalafón.

Anuncios
Posted in: Política