La OJD “la lía parda”

Posted on 12 marzo 2009

0


audiencias_ojd

Menuda se ha liado con la última auditoría de la OJD, que le adjudica nada más y nada menos que 19 millones de usuarios únicos a elmundo.es, un salto espectacular de un 75% más que el mes anterior. El fuerte ascenso se debe, según ha tenido que explicar la propia OJD en un comunicado, al cambio en los parámetros de medición que han implantado en la última oleada. En cuestiones técnicas me pierdo un poco. Nada mejor que el blog Audiencias para enterarse un poco de todo el asunto.

Claro, El Mundo marcó todo el paquete que pudo -no es para menos, son cifras jamás vistas en nuestro país-, pero es curioso que otras webs de Unedisa (Marca.com, con 14 millones de usuarios únicos, y Expansión, con 1,6 millones, casi el doble que hace un mes) también han presentado unas subidas espectaculares. ¿Han hecho muy bien las cosas y los demás muy mal adaptándose a los cambios de OJD? ¿O algo falla? Lo que no puede ser, como también recoge el fantástico blog Audiencias es que El Mundo tenga casi tantos usuarios únicos como el New York Times.

Como se desprende de lo que dice Julio Alonso en otro estupendo blog, OJD no parece un auditor serio y con estos bandazos pierde toda credibilidad. ¿Para cuándo un medidor REAL, fuera de toda duda, y sobre todo, que sea tomado como fiable con el consenso de todos?

Ah, ojo al dato de Qué: 1,5 millones de usuarios únicos. Una de dos: o también han tenido suerte con los disparates de la OJD, o han aprovechado que uno de sus competidores, Metro, quedó fuera del mercado, y otro, ADN, ha sufrido un considerable bajón tras pasar de un plantilla de 40 personas a sólo tres.

Anuncios