¿Explorer Vs Firefox? ¡Google!

Posted on 20 marzo 2009

1


firefox_explorerAhora que Microsoft ha lanzado la beta de Explorer 8, vuelve el interminable debate sobre navegadores, monopolios, etc. No seré yo -humilde gusano- quien se ponga a comparar. Para ello hay gente buenísima que controla del tema. Tomo esta tabla bastante sencilla y clara del blog ‘Un lugar en el mundo’, que, las cosas como son, vuelve a dejar a Explorer lejos del navegador de Mozilla.

Microsoft Explorer Mozilla Firefox
Idiomas disponibles Sólo ingles Más de 50, entre ellos español y catalán
Requisitos Sólo Windows XP SP2 y Vista Casi cualquier windows, MAC OSX o GNU/Linux
URL de descarga Explorer 8 beta Firefox 3 beta
Tamaño del instalador 14,7 MB 6,6 MB
Tiempo de instalación Aprox. 6 minutos y un reinicio de la máquina obligatorio Menos de un minuto
Memoria ocupada con Google en una sola pestaña 36,4 MB 27,3 MB
Memoria ocupada con cinco pestañas cargadas (las mismas en ambos casos) 123,4 MB 73,3 MB

Una comparativa más exhaustiva y más técnica le da alguna oportunidad a Microsoft y califica el nuevo Explorer como -esta vez sí- “rival digno” de Firefox. Los que somos simples usuarios nos quedamos muchas veces en lo visual, en lo estético, y no comprendemos las ventajas y desventajas de utilizar una u otra herramienta. No está mal darse un paseo por blogs y sitios especializados que las desnudan y analizan al milímetro. Al fin y al cabo, estamos todo el día metidos en Internet, y muchas cuestiones como optimización y vida útil de nuestros equipos o seguridad las dejamos un poco “a la buena de Dios”.

A todo esto, lo que básicamente quería hacer es quitarme el sombrero ante Google. El gurú de los medios Jeff Jarvis ha escrito un libro titulado ‘What would Google do?’ (‘¿Qué haría Google?’), donde analiza al gigante de Internet, que ya no es el buscador de referencia en todo el mundo, sino que se ha convertido en más que una compañía, en “una manera de pensar”. Estoy absolutamente de acuerdo. Google ha revolucionado, me atrevería a decir, el mundo. Todas sus herramientas son útiles, todas son espectaculares, todas están enfocadas al usuario sin descuidar los ingresos económicos. Quizá sólo un pero, precisamente relacionado con Explorer y Firefox. Su navegador, Chrome, aunque es también apreciado por voces autorizadas en esto de la tecnología, no acaba de arrancar. A lo mejor es cuestión de costumbres -nos cuesta habituarnos a los cambios- pero es cierto que de momento su índice de penetración es mínimo. Eso sí, si alguien es capaz de adelantar a todos, sin duda es Google. Si queda algo por inventar en Internet, lo hará Google.

Otro día hablamos de un posible competidor que quiere llegar pisando fuerte.

Anuncios
Posted in: internet