Ángeles González Sinde, ni un segundo de tregua

Posted on 8 abril 2009

3


Ha sido llegar y empezar a recibir. La nueva ministra de Cultura, que accede al cargo en medio de la mega remodelación ministerial que ha acometido Zapatero, no ha tenido no ya los 100 días de gracia de rigor que la prensa y la clase política suelen conceder -cada vez menos-, sino que no ha podido respirar ni un segundo. Su aterrizaje ha sentado como una patada en blogs, webs tecnológicas y asociaciones de internautas, porque la hasta ahora presidenta de la Academia de Cine ha sido una ultra detractora de las redes de intercambio P2P, a las que culpa de los problemas del cine español.

Los palos le han llovido por todos lados y de todos los colores. Tachada de “radical y proteccionista” o “ministra del siglo pasado”, lo cierto es que González Sinde ha señalado en varias ocaciones que el canon digital se queda corto e incluso ha sugerido que en España no necesitamos ADSL. El cabreo es monumental y quien se ha quejado de manera más enérgica ha sido la Asociación de Internautas, que considera el nombramiento “una provocación”.

Si el encargo que ha recibido de Zapatero o el impulso que piensa dar al ministerio va por los derroteros que la red sospecha, parece que el modelo francés de castigo al usuario de P2P amenaza con llegar, y más tomando en cuenta que el Gobierno quiere tener resuelto el problema para la próxima presidencia de turno de la UE

La red está que echa humo. En Twitter ya se está proponiendo Google bombing y en Facebook ya había un grupo creado contra su nombramiento incluso antes de que jurara el cargo, que a la hora de escribir esta entrada ya contaba con cerca de 2.200 miembros. A mí, en primer lugar, me llama poderosamente la atención la alegría con la que se nombra ministro o ministra (estamos hablando del cuarto o quinto escalón del Estado sólo por detrás del Rey, los presidentes de las Cámaras y el jefe del Ejecutivo) a personas de nula experiencia política -véase el caso Sinde- o excesiva juventud -véase el caso Aído-. Por otro lado, si el Gobierno de Zapatero pretende emprender una cruzada anti P2P, ya puede contar con un enemigo -otro más- hasta el final de la legislatura. No estoy seguro de si ha medido bien el calado de un nombramiento que en pocas horas ha hecho hervir Internet. El peso de las opiniones de blogs, usuarios y simples comentaristas de noticias es cada vez mayor. Es opinión pública, de igual o mayor importancia que “la voz de la calle”. Suerte a todos.

Anuncios