Todos con La Roja… 2.0

Posted on 17 junio 2010

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España se estrenó en el Mundial con derrota. Por primera vez me ha parecido mejor la crónica de José Samano que la de Segurola (no enlazo, porque Marca no las publica en la web). Mucho más analítica, con su toque de literatura. Y es que el deporte también puede ser buen barro para hacer cerámica.

En nuestro país de polos opuestos y quijotes, el tropiezo ha supuesto una conmoción nacional, una hecatombe el mismo día que se anunciaba el enésimo decretazo laboral de la democracia de bachillerato que tenemos. Como en estas ocasiones aflora el seleccionador nacional y el presidente del Gobierno que todos llevamos dentro, huyo de sesudos pseudo-razonamientos y os enseño algo más curioso (y un poco friki, lo reconozco). Comenté el partido a través de Twitter y fui ojeando cómo trataron el directo los principales medios. De hecho, este es el Mundial más hiperconectado: televisión en directo en Internet y las redes sociales echando humo (dentro de cuatro años volveremos a repetir esto mismo, cuando seguramente tendremos muchas y más nuevas herramientas a nuestra disposición). Veamos pues un pequeño análisis, aunque sin entrar en grandes detalles.

Empezamos por Telecinco. Tenían la evidente gran ventaja de contar con la emisión en directo. Buena calidad y velocidad de reproducción. Eso sí, debieron de recibir una avalancha, porque costaba conectarse. Incluyeron participación mediante el módulo live stream de Facebook. No tomé capturas de RTVE, A3 ni Cuatro porque no me parecieron relevantes. No modificaron sus portadas y tampoco dieron pie a la participación.

Seguimos con los deportivos: Marca no se complicó la vida. Resultado, imágenes y enlaces. Por debajo, fotogalerías. Sin grandes despliegues, tampoco dieron pie a la participación en directo. Quizá mostraron cierta relajación, o los demás salieron con toda la artillería. El Corte Inglés no necesita vender porque es la gente la que compra. Pues con Marca, a día de hoy, pasa igual. No necesita fuegos artificiales para abrumar porque es el medio deportivo de referencia.

As modificó algo el diseño de su portada y ofreció claridad, con calendario, acceso a los grupos y a algunos otros contenidos. Incrustaron un widget de Twitter con los comentarios de Matallanas, pero o no funcionó o yo no pude verlo. En mi opinión, mejor que Marca, pero los deportivos se vieron superados por los generalistas. Vamos con ellos.

ABC, con diseño y cabecera nueva, se decantó por la sencillez, eso sí, a lo grande. Foto gigante a todo el ancho de su marco, resultado y una capa por encima con módulo de Facebook Comments. Fue el único medio que lo eligió, puesto que los demás utilizaron el live stream.

El Mundo compuso una portada con foto grande, resultado y módulo a la derecha de transmisión en vivo mediante una aplicación propia. Por debajo, varios enlaces. Sencillo, efectivo.

El País, con una línea muy parecida, está utilizando durante todo el Mundial, con la intención de que funcione en el futuro, su propia red social, Eskup, una especie de Twitter con alguna posibilidad más, invento, por supuesto, de Gumersindo, tras su desembarco en el periódico de Prisa. Genial, por cierto, el de Forges. También con un módulo incrustado a la derecha, los tres generalistas “clásicos” ofrecieron una solución muy parecida. La más participativa, ABC; la más completa, posiblemente El Mundo.

Vamos con los dos últimos: Público fue el único que ofreció una presentación fuera de lo habitual. Desplazó el foco de interés a la derecha de la pantalla, y mantuvo a la izquierda el resto de la información. Fotón, resultados, clasificaciones y módulo de live stream de Facebook. Muy completo y muy ordenado.

En una línea parecida, pero con una vuelta de tuerca más, acabamos con La Información. Vídeo en streaming con el directo de una de las explandas de Madrid donde se pudo ver el partido en pantalla gigante. Curioso ver a tantos ejecutivos fuera de la oficina. A la derecha, módulo de live stream de Facebook, con resultados debajo y enlace al especial del Mundial. Bastante novedosa la idea de dar un directo que no es del partido.

Por resumir, y aunque para gustos los colores, en general todos se han volcado con un gran despliegue, ya sea con comentarios propios en directo o con módulos para permitir la participación de los usuarios. Las estructuras han sido muy similares, con módulos horizontales que aprovechan mejor la espectacularidad de las imágenes. Los deportivos me han decepcionado un poco, los generalistas “clásicos” son casi un calco y sólo Público y La Información se han arriesgado con algo novedoso. Particularmente me ha gustado mucho la solución de Público, aunque un poco arriesgada. Pero ahí os dejo la encuesta. También es curiosa la utilización de los módulos de participación de Facebook. Comments es más ágil, pero live stream es más fácil de implementar y encuadra mejor desde el punto de vista del diseño. Creo que por eso todos, salvo ABC, lo han utilizado.

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