Prácticas virales en Youtube

Posted on 17 noviembre 2010

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Hace unos días estuve viendo una presentación de la gente de Kewego acerca de su nueva consola y del reciente acuerdo al que han llegado con Youtube para compartir vídeos. Buena plataforma, desde luego, y buenas perspectivas de crecimiento. Decían que el vídeo es el rey en Internet y que esto se acentuará cada vez más. De hecho, Google promete desembarcar con toda la artillería a partir del próximo año con un concepto que no termina de arrancar, Internet en la tele.

El líder del vídeo en la red, Youtube, es ya como de la familia. Pero hace sólo cinco años no existía. La revolución que ha provocado en todos los niveles, desde el puramente lúdico hasta el político, pasando por el comercial, no tiene comparación con muchos fenómenos sociales y culturales de la historia. La pasada semana anunciaron que cada minuto se están subiendo en todo el mundo 35 horas de vídeos. Como diría Guardiola, una “puta barbaridad”.

La gente de Kewego comentaba que el uso que damos en Internet al vídeo se está diversificando. No sólo consiste en el placer de ver vídeos sin más. También tiene, por supuesto, una vertiente cada vez más comercial. Y es cierto. Las empresas parece que definitivamente se han enterado de los beneficios de la cultura online y han entrado de lleno en ella. Valgan aquí tres ejemplos curiosos de los últimos tiempos.

Por ejemplo, la explosiva promoción de la última peli de Stallone, ‘The expendables’. Con la apariencia habitual de Youtube, se desarrolla una increíble acción en la pantalla (no digo más por si no lo habéis visto).

Otro ejemplo más reciente. Tippex se ha inventado una originalísima campaña en la que cazador y oso hacen de todo menos lo que estamos acostumbrados a ver. Si os da vergüenza poner lo que estáis pensando, ya lo he hecho yo por vosotros. Pero hay muchas y variadas opciones.

No sé si este tipo de acciones ya tiene algún nombre técnico, pero son de una complejidad tan sencilla (paradoja) que abruma. Buscando buscando, además de la simpatiquísima campaña de Old Spice,  he llegado a otra que además de divertida fue muy efectiva. Una cadena de pizzerías de Nueva Zelanda, Hell Pizza, lanzó con poca pasta pero mucha vista una especie del histórico Elige tu propia aventura en versión online. Ojo a la hora de elegir.

A la semana del lanzamiento de la campaña, los pizzeros diabólicos habían visto aumentada su clientela en un 43%. En fin, que no está todo inventado. Que la creatividad fluye y aparece a la vuelta de la esquina, así que ¡a pensar!

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